martes, 4 de octubre de 2011

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO


BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Desde hace más de un año varios organismos internacionales vienen alertando acerca de la inconveniencia sanitaria, ambiental y operativa de las Lámparas o bombillos de bajo consumo. El Department for Environment, Food and Rural Affairs, encargado de la protección ambiental en el Reino Unido ha girado instrucciones para el caso de que una Lámpara de bajo consumo se rompa.

Pongan mucha atención:

1 - Generan contaminación con mercurio. El mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse. Ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso), aunque varían con la forma química.

2- El mercurio emitido por rotura permanece mucho tiempo en el área. The Mercury Policy Project, demostró que en caso de rotura, las concentraciones de mercurio en la habitación donde una lámpara se rompe permanecen elevadas. El mercurio se adhiere a todo tipo de fibras textiles: alfombras, cortinas, ropa, etc. que después pueden desprender vapores de mercurio durante mucho tiempo.

3 - Son potencialmente dañinas para la piel pues EMITEN RADIACION UV. Estamos preocupados por los riesgos para los pacientes sensibles a la luz que tienen severos trastornos en la piel. Las personas que utilizan este tipo de lámparas por ejemplo, como lámpara de cabecera, muy cerca de sus cabezales, en sus mesas de trabajo o en sus despachos pueden estar expuestas, según la distancia y potencia de esas lámparas, a unos campos eléctricos de 2 a 100 V/m e incluso más".

4 - Pueden producir problemas en la visión. Su centelleo puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel, además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos. Se iluminaba la superficie con luz fluorescente, con luz incandescente de la misma brillantez o con luz diurna. La pulsación de alta frecuencia de luz perturba el control de los movimientos oculares en los pacientes explorados.

5- No hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento. (REF/ Dir. de Residuos Peligrosos, Dir. Nacional de Control Ambiental y Prevención de la Contaminación. Esta DRP no tiene conocimiento de la realización de tales estudios de impactos ambientales por parte de este organismo ni de otros. La dificultad se presenta a la hora del descarte, dado que deben ser manejadas como residuos peligrosos debido a su contenido en mercurio y otros metales.

7- Es discutible que ahorren energía. (REF/Según el INTI, al generar menos luz que su equivalente de filamento, el usuario instala dos y hasta tres bombillas de "bajo consumo", con lo cual el ahorro real energético es despreciable, si acaso lo hay. Se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas.

8- El enemigo en casa. Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en sus cajas. B - Hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora. C - Algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios.

NORMAS DE LA AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL EEUU. En caso de rotura de una bombilla de bajo consumo o CFL: Antes de la limpieza: airear la habitación: Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura. Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más. Apague el sistema central de calefacción o aire acondicionado. Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras: Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas - o en una bolsa de plástico sellada.

Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños. Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico. No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras. Pasos de limpieza para pisos o alfombras: Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal, por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada. Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.

Aunque haya usado guantes, lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza. Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio - los rotos y los no roto - sean llevados a un centro de reciclaje local.

Limpieza futura de alfombras o moqueta: airee la habitación durante y después de pasar el aspirador. Las siguientes veces que pase el aspirador, cierre el sistema central de calefacción-aire acondicionado y abra una ventana antes. Mantenga cerrado el sistema central de calefacción o aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.

Seguidamente, aquí tienen la dirección del periódico para que lo vean con sus propios ojos: http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=78424




4 comentarios:

  1. Y las autoridades gubernamentales y sanitarias saben esto y no lo controlan, no lo difunden públicamente, ni controlan a nivel de fabricantes.-

    ResponderEliminar
  2. si varios comentarios,ya estan circulando, por eso es importante que tomemos conciencia y sigamos utilizando las lámparas incandescentes. Os saludo con mucho cariño y agradezco su gran información, la cual es de vital importancia para nuestra existencia material. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. QUERÍA APORTAR SOLO ALGO MAS Y MUY IMPORTANTE, POR SALUD VISUAL, LOS TUBOS FLUORESCENTES, DEBEN DISPONERSE DE A PAR, PORQUE AL CONTENER GAS INTERNAMENTE, CONSTANTEMENTE EXPLOTA, PERO... LA PUPILA DEL OJO SE ABRE Y SE CIERRA CONSTANTEMENTE, DESGASTANDO LA MISMA; AL ESTAR DISPUESTO DE A PARES, LO QUE SE LOGRA ES UNA ILUMINACIÓN CONSTANTE, SIEMPRE HAY UNO PRENDIDO,EXCEPTO CADA 100000 CICLOS QUE SE APAGAN LOS DOS, ESO SOLO SE DA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y ES UNA NORMA INTERNACIONAL PARA TENER LUZ DE RELLENO CONSTANTE.
    PARA LECTURA, POR MAS QUE SE GASTE MAS ELECTRICIDAD, LA LUZ MAS PARECIDA A LA DEL SOL ES LA BOMBILLA O FOCO DE 85 W.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Las modernas lámparas de bajo consumo emiten ultrasonido con altos niveles; no los escuchamos pero ¿cómo podría esto afectar?.

    ResponderEliminar