domingo, 14 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES BULLYNG?


 
 
IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROBLEMA
 
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en todos los niveles culturales y que están llevando a muchos seres a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, inclusive en las creencias religiosas, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. 
 
El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir al acosado dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo, lo cierto es que el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. 
 
Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares y religiosas. En lo personal, el acosador se ve superior, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal. La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados. 
 
Las múltiples investigaciones existentes muestran que el Bullying es un problema real y grave en las escuelas, oficinas, templos, en el ámbito familiar etc., independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los acosadores y los acosados. Es un problema transversal en que existe en todos los niveles sociales de nuestros tiempos. Las consecuencias en la victima del Bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio. 
 
CULTURA EXISTENTE
 
Los países que han tomado conciencia del problema y que han actuado, han logrado desarrollar una serie de políticas públicas para enfrentar el problema, siendo evaluadas y establecida su eficacia. Las estrategias además de convocar a diferentes actores: Intimidados o Intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias, porque ella se define como fundamental. Es importante  tomar, en primer lugar, conciencia de que el Bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención, y tomar la decisión de enfrentar el problema. 
 
PRINCIPIOS EN QUE SE SUSTENTA EL PROYECTO
 
* Lo trágico en una sociedad no es que falten verdaderos principios sino que no haya quienes estén dispuestos a vivirlos. La paz, es una conquista espiritual del hombre, sus raíces son de orden cultural y moral, debe realizarse en la verdad; debe construirse sobre la justicia; debe estar animada por el amor, debe hacerse en libertad. Es la gran condición necesaria para la vida, y el desarrollo de las personas y de las naciones. La voluntad en la educación para la paz debe ir dirigida a las actitudes que están en la base de las tensiones: la animosidad, el odio, el egoísmo y la desconfianza, la errónea competencia y el ciego interés. La voluntad debe dejarse guiar por la verdad. No hay paz sin una disponibilidad de diálogo sincero y continuo.
 
* La familia es la única comunidad en la que todo hombre es amado por sí mismo, por lo que es y no por lo que tiene, es fundamentada en el amor, sin él no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas. Constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de despersonalización de la sociedad. Es la escuela más completa y más rica de humanismo. A la familia van unidos valores fundamentales, que no se pueden violar sin daños incalculables de naturaleza moral. La familia es la primera escuela de valores fundamentales donde se basa toda la estructura de una educación para la paz. 
 
* Una verdadera paz no es posible si no promueve, a todos los niveles, el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, ofreciendo a cada individuo la posibilidad de vivir de acuerdo a esa dignidad. En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por lo tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza, a los cuales no puede renunciar por ningún concepto. Educar en esta verdad es uno de los caminos más fecundos y duraderos para consolidar el valor de la paz.
 
* La primera y esencial tarea de la cultura es la educación. La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre. En el cumplimiento del deber educacional los padres no pueden ser sustituidos por nadie, y nadie puede tampoco quitar a los padres esta tarea suya primordial. La escuela debe formar al hombre y no informarle simplemente; debe contribuir a elevarlo, debe hacerlo crecer en el orden del ser.
 
* La formación del hombre consiste en el desarrollo de sus propias capacidades, en la formación de su propia libertad, mediante la cual dispone de sí mismo. Es necesario, asimismo promover la maduración de la persona ayudándola a desarrollar sus dimensiones socio-culturales, morales y religiosas mediante el recto uso de la libertad. La formación unitaria  de la personalidad humana no puede menos que tender hacia el crecimiento integral de sus relaciones con el mundo, con los demás y principalmente con Dios. Esto implica, ante todo, la formación ética, que tiene primado en la formación integral de la persona.
 
* Debemos construir una civilización del amor, que evoque la alegría, alegría entre otras cosas, porque un hombre viene al mundo y, consiguientemente, porque los esposos llegan a ser padres. Civilización del amor significa alegrarse con la verdad. Si la familia es tan importante para la civilización del amor, lo es por la particular cercanía e intensidad de los vínculos que se instauran en ella entre las personas y las generaciones.
 
* La violencia es siempre una ofensa, un insulto al hombre, sea en quién la ejecuta o en quien la padece. La matriz de la violencia es el odio, y tiene necesidad de la mentira, procurando asegurarse una respetabilidad en la opinión general a través de justificaciones totalmente extrañas a su propia naturaleza y, por lo demás, frecuentemente contradictorias entre ellas mismas. La violencia es siempre una falta de respeto a la imagen y semejanza de Dios en nuestro prójimo, en toda persona humana, sin excepción alguna.
 
 

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