jueves, 13 de septiembre de 2012

SÍNDROME DE LA CO-DEPENDENCIA


 
EL SÍNDROME DE LA CO-DEPENDENCIA
Son muchos los casos que existen de mujeres que tienen como pareja a un alcohólico, drogadicto u holgazán y que a pesar de sus destructivos defectos siguen viviendo con ellos.... Es entonces que nos preguntamos: ¿Por qué los aguantan? ¿Por qué no los abandonan? ¿Por qué aguantan tanta vejación y malos tratos? Aunque parezca difícil de creer muchas personas (mayormente mujeres) que se enamoran a propósito de este tipo de personas, pero no para amarlas sino para sentirse útiles y queridas, además de que tiene un terrible miedo a la soledad. Por lo general estas relaciones tarde o temprano se convierten en destructivas: cuando es así estamos frente el Síndrome de la Co-dependencia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en una relación, la dependencia siempre existe.
TIPOS DE CO-DEPENDENCIA
Existen varios tipos de co-dependencia y uno de ellos es el de una pareja que uno de sus miembros sufre una enfermedad o una adicción y el otro dedica su vida a cuidarle y a ayudarle pero sin dejar que se cure completamente, ya que lo que da sentido a su vida es sentirse útil y necesitado. Son personas que sienten la satisfacción y necesidad de resolver la vida a otros (y de su pareja en muchos casos) esto les hace sentirse muy bien e importantes. Aunque en este aspecto, también hay quienes si bien cuidan a su pareja, también son egoístas y dominantes, de esas que no dejan crecer nada a su alrededor, celosas que no toleran la presencia de nadie e incluso pueden infringir malos tratos físicos a la persona que aman.
Es un juego de poder, una lucha en que cada no uno ejerce su forma de control del otro asumiendo papeles de víctima o de salvador. Los expertos coinciden en que quien está inmerso en una relación de co-dependencia, nunca se da cuenta de ello por sí mismo, corresponde a un tercero desde fuera la responsabilidad de hacerlo evidente. Lógicamente, si la relación es gratificante para ambas partes, si no hay dolor, si se afronta lo cotidiano de un modo aceptable, no hay porque intervenir, sólo hay que hacerlo si nos percatamos que esta relación hace daño a terceros, hijos, personas del entorno o uno de los miembros de la pareja.
LAS CONSECUENCIAS DE LA CO-DEPENDENCIA
En ocasiones la co-dependencia puede provocar una serie de síntomas psicosomáticos no específicos; dolores de cabeza, desarreglos digestivos menstruales, insomnio o trastornos psicológicos o enfermedades como la depresión, la obesidad, la bulimia, etc. Ante una co-dependencia de pareja, los primeros síntomas de alarma serían no estar a gusto, no sentirse feliz, no querer llegar a casa, no sentir deseo de intimar con su pareja. Ante esto siempre cabe preguntarse a uno mismo: ¿Qué me pasa?
LO QUE OCACIONA ESTE SÍNDROME
El miedo a la intimidad, al compromiso, a la dependencia amorosa que hoy día se da con mucha frecuencia es también un tipo de relación dependiente. Hay muchas personas que cuando les surge el deseo, la atracción por alguien o se enamoran, les aparece automáticamente el miedo a la dependencia, al compromiso. Suelen darse estas situaciones en personas con experiencias anteriores dolorosas y frustradas o en personas con padres separados.
Brenda Schaeffer asegura que la gran paradoja del amor co-dependiente es esta precisamente, desear imperiosamente amar y ser amado: “Miedo al rechazo, miedo al dolor, miedo de perder el control, miedo a la personalidad del otro y muy especialmente, miedo a conseguir la felicidad”. Quien le teme al compromiso y la dependencia cuando inicia una relación, aunque la desee realmente, la corta a medida que el deseo toma forma.
Así va iniciando relaciones que nunca se consolidan y entra en un ciclo que se va repitiendo. Sino es sincero consigo mismo y no afronta cuales son sus verdaderas necesidades y se arriesga al compromiso, difícilmente encontrará lo que tanto desea y busca: Ser feliz. Y lo que es peor, que termina por verse atrapado en el Síndrome de Co-dependencia que con el tiempo resulta ser autodestructivo y muy peligroso tanto para usted como para los que le rodean...
 

2 comentarios:

  1. La Co-Dependencia se da tanto en Hombres como en Mujeres; también hay mujeres maltratadoras (de palabra).

    La gente suele confundir el Amor con la Atracción; Los Co-Dependientes suelen ser personas de BAJA AUTOESTIMA que necesitan sentirse queridos y Útiles.

    Si les ofreces Amor, te portas bien con ellos y eres una persona que sabe desenvolverse en la Vida huirán de ti; Los Co-Dependientes se "autosabotean" porque CREEN que ellos NO merecen todo eso; es otro tipo de DISTORSIÓN; una distorsión mental.

    ResponderEliminar
  2. No todos los codependientes tienen miedo al compromiso.

    ResponderEliminar